lunes, 13 de junio de 2011

XVII Marcha Cicloturista Sierra de Gudar 11 de junio 2011

XVII Marcha  Cicloturista Sierra de Gudar 11 de junio 2011

Este sábado, varios miembros integrantes de www.marchasciclistas.com participamos en la marcha cicloturista Sierra de Gudar. La marcha  es una de las más duras del panorama nacional con 3700 metros de desnivel positivo en tan solo 140 km. Ésta exigente marcha transcurre por la provincia de Teruel y cuenta con un espectacular y duro final “Estación de esquí de Valdelinares”.  Este año el tiempo ha acompañado, no hubo rastros de lluvia durante el transcurso de la prueba y el sol tampoco molesto, cuando se dignó a aparecer.
Lo bueno de la marcha es que no está nada masificada, con 17 ediciones y éramos unos 300 participantes. Todo el mundo, desde el principio era consciente de lo que se le esperaba y ya desde los primeros kilómetros, que picaban hacia arriba,  los cicloturistas iban formando grupos de gente que estuviera al mismo nivel.    
Las tres primeras dificultades montañosas, se pasan sin apenas problemas, ya que no son muy duras y las piernas aún están frescas.  Los problemas empiezan en el Puerto de Valdelinares con rampas muy duras y en las que había que poner todo el desarrollo.  Las bajadas eran muy rápidas y sin muchas curvas técnicas, pero había que ir con cautela porque la gravilla estaba presente en la carretera y podía producirse alguna caída.  Pero al no ser grupos muy grandes, tampoco se corría excesivo peligro. La organización plantó avituallamientos más que de sobra, y al ser tan poca gente, se podía coger agua al vuelo sin tener que bajar de la bici.  El viento de cara en algunos tramos invitaba a no ir solo.
El tramo final de la prueba, con los puertos de San Rafael y la Estación de esquí, se hacen interminables, por un lado tienes la motivación de la meta y por otro la desesperación de ir cruzándote con ciclistas que han terminado la prueba. Puedes empezar estos kilómetros con cierta entereza pero, poco a poco los kilómetros te van consumiendo y solo te queda apretar los dientes y seguir tirando de piernas y riñones para alcanzar la merecida meta.
Después de recuperar un poco de fuerzas, Gonzalo y yo (Ismael), bajamos el puerto en bici, para adecentarnos un poco y subir de nuevo a la estación, pero esta vez en coche, a disfrutar de la comida que nos esperaba para recuperar parte de las fuerzas y comentar algunas anécdotas con los compañeros.
Para www.marchasciclistas.com una de las mejores marchas del panorama nacional, con un recorrido durísimo, poca masificación, avituallamientos más que aceptables y una comida digna de campeones, en el restaurante de la estación de Esquí. Seguro que nos veremos en la próxima edición.  
No puedo terminar esta noticia sin hacer mención a Laure, que después de pegarse el madrugón para ir a la marcha, se olvidó las zapatillas de la bici y se tuvo que volver sin poder competir. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario